El que se siente superior

IMG_4475

Llega un momento en la vida de todo ser humano en que siente curiosidad por alguna de las centenares de miles de cosas que lo rodean. Los snobs lo llaman “hobby”. Las personas un poco más normales lo llaman “afición”.

Aficiones las hay muchas y de muy diversos tipos. Hay quien le da por cuidar peces de acuario. Hay quien diseña magníficas maquetas a partir de palillos. Hay quien transforma su casa en un gigantesco museo del ferrocarril en miniatura. Hay quien prefiere practicar un deporte. Y aún hay quien comienza a plantar flores en su terraza. Como podrá comprobarse, cada una exige unas cualidades, unos conocimientos y una dedicación diferentes, pero todas son, en principio, igual de loables.

No obstante, todas tienen, en general, una característica común. Y es un tanto molesta, por cierto. Quienes la practican piensan que la suya es la mejor.

Así, de entrada, no tendría por qué ser algo malo. Es como el que se casa pensando que su mujer es la más guapa, por ejemplo. El verdadero problema comienza cuando, alrededor de ese “hobby”, comienza a generarse un sentimiento de pertinencia al grupo, primitivo como él solo, que empieza a generar una barrera invisible entre los que están dentro y los que están fuera. Tampoco eso tendría por qué ser un problema si no fuera porque los que están dentro comienzan a crecerse, posiblemente porque acaso esa pertinencia sea lo único que les hace sentir superiores.

Es en ese punto cuando la prepotencia y la soberbia amenazan con asomarse a saludar. No siempre lo hacen, que quede bien claro, pero el peligro existe. Quien esto escribe ya ha recorrido el caminito de unas cuantas aficiones, e indudablemente pocas se escapan de ese lastre.

Los elementos contaminantes suelen responder al perfil de una persona hostil, siempre dispuesta a buscar el enfrentamiento. Verbal, la mayoría de la veces. Suelen mostrar su superioridad siempre que tienen la ocasión, mantienen la distancia, las apariencias y conocen su especialidad hasta la obsesión. Acaban convertidos en grandes gurús; y como tales se comportan: o les haces reverencias o eres su enemigo. Su desprecio es notable con los recién llegados a la afición, y aún mayor con los que manifiestan no sentir interés por ella.

Esa situación es peor cuando el hobby practicado, se supone, es marcadamente social. Pensado para practicarse con seres humanos y para relacionarse con ellos. Pensado para que más y más gente se sume a él. Es inevitable que algunos (aunque sean pocos) lo confundan con un concurso de tamaños cerebrales cuya competitividad les ayuda a suplir otras carencias. Es aquí cuando uno piensa, “a ver si esta afición resulta que es en realidad una mierda”.

No desesperemos. Démosle más oportunidades.

Publicado el 17 febrero 2013 en General y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 24 comentarios.

  1. Buena entrada de un tema que hace rato viene sonando fuerte dentro de esta aficion, hay muchos que creen que por sentarse 1 hora a pensar en como mover tal o cual cubito son mas inteligentes que la media, mentira mas grande.

  2. Normalmente el que piensa que es más inteligente que el resto, suele ser el más tonto.

  3. Totalmente de acuerdo con todo lo que habéis dicho hasta aquí. No hay mayor ignorancia que aquél que se cree saber más que los demás y,encima lo demuestra contínuamente sin ningún tipo de comprensión sobre el no especializado.

  4. Un artículo muy interesante; estoy contigo en parte y en parte no.

    Por un lado, de acuerdo en que hay gente a la que el hobby se le sube un poco a la cabeza y va de gurú por la vida, sobre todo a través de Internet, en la que he visto muchas veces a los «pesos pesados» del gremio despreciar el trabajo de muchos que escriben, mejor o peor, sus experiencias con los tableros, intentando aportar su granito de arena. La última, por ejemplo, una chica a la que han llegado a decirle que es imbécil y por eso no le gustan determinados juegos. Toma castaña.

    En persona, de vez en cuando te cruzas con alguien ultra competitivo, cuya principal motivación para jugar es ganar, si es de paliza y humillación mejor que mejor.

    Por otro lado, en lo de sentirse más «inteligentes» que la media… quizás inteligencia no sea la palabra adecuada, pero si es cierto que en este hobby he conocido a un porcentaje de gente con un interés/nivel cultural superior al que me he encontrado en otros sitios, y no creo que sea malo, prepotente o soberbio reconocerlo.

    Un saludo!

    • Hola Lethan, gracias por comentar. Tus líneas merecen alguna reflexión.

      Contrariamente a lo que pueda parecerte, no estaba pensando en Internet cuando he escrito esta entrada. Te lo digo con toda sinceridad. Al contrario. Estaba pensando en el cara a cara, que para mí es cuando esto de jugar adquiere sentido. Estaba pensando en estos sitios a veces un tanto cerrados, en el que el neófito busca desesperadamente lugar y no lo encuentra, hasta al cabo de muchos años. Te lo digo como aficionado al ilusionismo que he sido durante muchos años: el novato estaba a la sombra de los «gurús» muchos años.

      Por otro lado, sobre lo que comentas de la inteligencia, debo decirte que los magos piensan lo mismo de sí mismos. Y los submarinistas. Y los coleccionistas de sellos. Y los… Bueno, ya coges la idea.

      Un saludo y gracias por leerme.

  5. Yo por suerte en persona no he tenido nunca experiencias así.

    Sobre lo otro, si, lo cojo, pero ya te digo, es una impresión así general, y en hobbies no muy lejanos que tengo. Por poner un ejemplo, el Warhammer.

    Un saludo!

  6. Muy interesante tu articulo.
    Una de las cosas que me hizo alejarme de las jornadas y de las asociaciones donde se jugaba al rol era precisamente esto que comentas. No solo el perfil del persona que se cree con galones y que todo lo sabe (es molesta pero fácil de ignorar). Lo que me sacaba de mis casillas eran los grupos cerrados. No entendía que esto sucediera en una afición tan social como un juego de rol. Coño! es imposible jugar solo, necesitas gente!.

    Hace pocos años, muy pocos, que he vuelto a la «escena» y veo que los vicios siguen ahí, que esas actitudes se mantienen, que forman parte del genoma humano. Lo único que ha pasado es tiempo, y quizás mi edad me haga dar menos importancia a estas cosas.

    Saludos!

    • Ese es el problema, justo lo que has dicho. El problema no son esas personas que siempre están dispuestas a enseñar y a echarte una mano: el problema son esas que nunca levantan la vista de la mesa. Sólo existe su cerebro y la mesa. Pero es un vicio humano: repito que es difícil encontrar una excepción.
      Gracias por pasarte por aquí.

  7. Quizá he tenido la suerte de cruzarme con las personas adecuadas y no me he encontrado con la situación que comentas. Otro tema es lo de los grupos cerrados, y en es si que compartimos opinión. Una de las virtudes del club Amatent es la de facilitar a todo el mundo el conocer esta afición, y aunque se organicen para asistir a unas jornadas siempre puedes encontrar lugar en sus mesas para jugar.
    Un saludo, te sigo leyendo.

    • Un saludo y gracias por tus palabras.
      Insisto en que el Club Amatent me parece un poco «cosa rara» en este mundillo, pues normalmente no suele abundar el ambiente que espontáneamente se ha generado allí. Pero yo lo tomo como referencia, eso lo tengo claro.

  8. Hola! Buena entrada! Me gustaría preguntar una cosa… ¿De qué son las cartas de la entrada? Son muy bonitas!!!

    • Hola MJ, gracias por pasarte y por leer.

      Las cartas de la fotografía corresponden a mi copia de Onirim, un solitario de cartas bastante bonito. En particular la carta de la derecha corresponde a la pesadilla.

      Un saludo.

  9. Volviendo al hilo, creo que tampoco es bueno generalizar.

    Como en cualquier parcela de la vida habrá personas «buenas» y personas «malas». Y además, lo que es bueno para ti, para otra persona puede ser malo.

    Y dicho esto, no creo que en líneas generales, la mayoría de jugones se crean seres superiores.

    También depende mucho del marco donde uno se mueva. Ya que sí creo que hay lugares que si fomentan este tipo de actitudes (lo cual tampoco creo que sea malo a priori siempre y cuando se haga desde el respeto y la educación).

    Llamar imbécil, soberbia o tonta a una persona tampoco lo veo bien.

    Si hay gente que quiere vivir en una supuesta élite me parece perfecto. Pero no por ello hay que menospreciar al resto. Se trata de educación y respeto.

    PD. Gracias por aclarar públicamente que esta entrada no iba por mi.

    • No hay de qué WKR. De hecho, me ha extrañado muchísimo que alguien haya podido pensar que escribo estas líneas pensando en una persona muy concreta. Por supuesto que no es así. Pero es que, además, pensé que quedaba ya claro que me refiero a actitudes que vivimos en persona, es decir, en eventos, ferias, clubs… No por Internet, ni mucho menos en algún foro concreto. Menos aún cuando, con toda la intención, menciono otras aficiones diferentes. Bueno, si no lo explicité ya lo suficiente, lo hago constar ahora.

      Yo creo, más, que nada, que el usuario que ha «personalizado» dicho artículo en ti se ha dejado llevar por la pasión porque el hilo de un foro estaba un poco encendido. No pasa nada, temo que nos ha sucedido a todos.

      Y respecto a lo que me dices: totalmente de acuerdo contigo: respeto por encima de todo. Cabría preguntarse hasta qué punto una actitud soberbia (o elitista) es una falta de respeto.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

    • PD. Para que quede aún más claro, puede echarse un vistazo al comentario que he dirigido anteriormente al amigo Lethan.

  10. Y yo que pensaba que estabas hablando de ciertas actitudes dentro de labsk, porque.lo que comentas se ve practicamente a diario y son actitudes que en mas de una ocasión son aplaudidas, jaleadas y reidas… La única diferencia es que si lo hace un colega, como que no importa tanto.
    Llevo ya unos años acudiendo a jornadas y jugando con gente de todo tipo y en el cara a cara puedo contar con los dedos de la mano la gente con la que no volvería a jugar. No creo que esta sea una afición de sobraos, aunque leyendo los foros a veces me da la sensación de que si.

    Saludos

    • Chemo, lo repito una vez más: no hablo de labsk. Hablo de eventos donde nos vemos en persona. Si tu opinión es que eso no sucede me alegro: habrás tenido más suerte que yo. En esta entrada no se habla de Internet, lo digo con toda sinceridad.

      Gracias por leer.

  11. Desde que recuperé mi afición por los juegos de mesa hace poco más de un año,he notado que mi memoria y/o actividad cerebral ha mejorado un poco,aunque no me considero tan inteligente como me gustaría.Ahora bien,si es cierto que hay gente que demuestra mucha soberbia,pero como tú bien dices,pasa con cualquier afición.Y es que las aficiones se tornan muy rápidamente en fanatismos.

    • Hola compañero sharkrpg.

      A mi la palabra fanatismo me parece un tanto exagerada para este caso. Yo sería un poco más prudente a la hora de emplearla. En lo demás coincido bastante con tu comentario. Un saludo.

  12. No te creas que es tan exagerada la palabra fanatismo…te voy a poner 3 ejemplos:

    -Fútbol (sin comentarios,pero me da asco el nivel de borreguismo que genera).
    -Niñatas que gritan como histéricas cuando ciertos cantantes guaperas hacen gárgaras.
    -Y que decir de la paranoia que se ha creado con el hq 25 aniversario…

    ¡Buenas vacaciones!

    • Como ya digo en mi anterior comentario, me parece exagerada «en este caso». No entraré a juzgar los otros casos que comentas porque quizá se escaparía un poco del tema y además es un adjetivo que yo sólo emplearía para casos muy extremos. Siempre hay razones, justificables o no, para que las personas hagan lo que hacen.

      ¡Felices vacaciones!

Deja un comentario