El que cuida las tácticas pero no la estrategia

Los juegos que recrean batallas históricas. Se han convertido en la quinta esencia de lo táctico. En la imagen, Memoir’44.

¿Qué diferencia hay exactamente entre lo táctico y lo estratégico? Desde que entré en el mundo lúdico he estado haciéndome esta pregunta, y aún nadie me ha dado una respuesta del todo convincente. Quizás lo que más se acerca a una definición exacta es lo que me dijo un compañero jugón de labsk, muy wargamero él: “Estrategia es pensar. Táctica es reaccionar”.

Me gusta este planteamiento. De esta forma, cada cosa tiene sus pros y sus contras. El pensamiento estratégico sirve a largo plazo, pero no tiene en cuenta para nada los imprevistos que surgen en la partida, y eso que hay muchos. El pensamiento táctico te permite esquivar bien las olas y aprovechar el viento, pero no sabes hacia dónde va el barco. Por algún motivo los buenos ajedrecistas opinan que es tan importante lo uno como lo otro.

De todas formas, y después de leer y escuchar muchos debates, me ha quedado claro que la estrategia es la hermana mayor, y la táctica, la pequeña. De hecho, he notado por ahí algún que otro aficionado que desprecia un poquitín esta última. Hasta el punto en que la táctica es “el salvavidas de los que no saben jugar”. Si esto es así sería una lástima, porque el mundo está lleno de buenos tácticos. Son los oportunistas, los que hacen la jugada perfecta en el momento justo. Pero raramente encuentran lo que se llama la “solución de continuidad”.

Ahora desconectemos por un momento del mundo lúdico y pensemos en la profunda crisis económica en la que estamos sumidos. Pensándolo bien, la podríamos considerar perfectamente una crisis estratégica. Nadie pensó en el largo plazo, sino en los beneficios del momento. Daba igual si estábamos en una burbuja o no: lo importante era agarrar el billete fácil, y eso significaba tocho y hormigón. Tácticamente la jugada era inapelable: había empleo, el país crecía y todos nos embolsábamos riquezas con facilidad.

Pero, ¿adónde nos conduciría todo eso? A que, tarde o temprano, toda esa riqueza basada en dinero que no era real acabara volatilizándose. No es que, como se ha dicho por ahí, nadie pensara que podríamos caer en un crack económico de proporciones desconocidas. Es que la táctica era demasiado tentadora como para ponerse a pensar en sus consecuencias.

Lo que sería realmente deseable es tener siempre una estrategia, un objetivo, un “adónde se dirige la nave”. En todo caso, y si la ocasión se lo merece, ya nos ocuparemos de la táctica. Pero avanzar por el camino del oportunismo de día y medio es ir hacia la derrota segura. Es cambiar una reina por un peón. Y es pan para hoy y hambre para mañana.

La política, en los tiempos que corren, es un buen ejemplo de táctica pura. Que nadie se confunda; lo que quiero decir no es que sean todos ladrones, o todos corruptos, o todos idiotas, como se vocifera por ahí. El verdadero problema es que ninguno tiene en la cabeza un plan a largo plazo. Los países europeos han jugado mucho tiempo sin estrategia, con el sistema conocido como “sobre la marcha”. El lector comprenderá entonces que esto no es un problema de uno, ni de dos, ni de cinco años atrás. Viene de muy lejos. Moraleja: el primer movimiento de la partida tiene que ser el más meditado.

Por eso dije anteriormente que en el mundo hay muchos y muy buenos tácticos. Hoy, un cargo y un sueldo. Mañana, ya veremos. Si hay por ahí algún estratega que nos esté leyendo, por favor, que venga corriendo a arreglar esta chapuza. Gracias.

Anuncios

Publicado el 24 junio 2012 en Estrategia, General y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Hola, soy Rayo Azul. Pues, humildemente, algo sé de tácticas, operaciones y estrategia… en el hilo de la BSK cuyo link pongo abajo, he tratado de explicar del mejor modo posible el asunto (remitirse a mis entradas).

    http://www.labsk.net/index.php?topic=86209.msg890992#msg890992

    Saludos.

    • ¡Muy buenas! Muchas gracias por pasarte por aquí, un placer. Leeré el hilo con mucha atención. Un saludo.

      EDITO: Lo he leído. Es un hilo realmente interesante y muy recomendable. Cabe decir que tus aportaciones se refieren al término táctico entendido en el ámbito estrictamente militar, y yo quería hablar de una acepción mucho más amplia. De cualquier forma, muchas gracias por tu aportación. Nos leemos.

  2. Hola Aleix:
    Me acabo de encontrar con tu blog. Realmente interesante.
    En cuanto a la diferencia entre estratégica y táctica yo lo explico con esta frase: “estrategia es lo que sería y táctica lo que es”
    Un abrazo y continua con este blog
    Espinete

  3. Es que al leer tu artículo, he recordado las veces que hemos discutido entre amigos la diferencia entre esas palabras y siempre no quedaba clara, así que me invente esa frase sencillita para acabar rapidamente esa discusión y así empezar a jugar;-).
    He puesto tu blog en mis Favoritos porque es bastante distinto desde el punto de vista jugón y me gusta, aunque a veces te sale la vena filosófica;). Sobretodo, me a gustado los artículos que has dedicado a las diferentes personalidades “jugonas”. Y te recomiendo una para tu próximo artículo: El Reglas. Ese gran jugador, que se sabe las reglas de “pe a pa” y que muchas veces ayuda porque así te introduce en el juego y otras, te desespera porque lo ve todo desde el prisma de la reglamentación.
    Aprovecho para invitarte a la jornada Off Wargame que hacemos en nuestro club: http://rubicon-lh.blogspot.com.es/2012/06/2-jornada-off-wargame-calendario.html .Es el único día del año en Rvubicón, que abrimos el club a juegos que no sean de simulación histórica y naturalmente, es puertas abiertas para todo el que quiera venir. El club está en L’Hospitalet y las jornadas serán el día 28 de Julio.
    Si te vienes, nos conocemos, jugamos un rato y nos hechamos unas risas que siempre es lo más importante:-).
    Un abrazo
    Espinete (aunque en las Off Wargame soy Papa Zombie que masterizo una partida del Last Night on Earth)

    • Hay días en que me gustaría tener el don de la ubicuidad 😀
      Y es que resulta que ese mismo día montamos una movida en el Club Amatent, en coincidencia con las fiestas de Sant Vicenç de Calders 🙂 De modo que difícilmente podré acudir. De todos modos, si me dices a qué horas estaréis trataré de pasar, aunque sea sólo para decir hola.
      Muchas gracias por tu elogio y también por tu sugerencia, que por supuesto anoto.
      Un abrazo.

  4. Hola Aleix:
    Que pequeño es el mundo:-). Resulta que contacte con el Club Amatent ya que los dos clubes estamos cerca y les invitaba a las Off Wargame y me comentaron que vais hacer cosas el 28 y 29:).
    Pues estaremos el Sábado 28 desde las 09:15 hasta las 21 horas, con pausa para comer. Sino te puedes pasar, cap problema, ya comente que como estamos tan cerca, cualquiera de los dos cubes podemos hacer una excursión para conocernos.
    Naturalmente, si pasas, tienes una caña preparada!!

  5. Táctica es el medio, estrategia el fin.

    O algo así.

    Felicidades por el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: